INAUGURAN TALLER NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

INAUGURAN TALLER NACIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Con la participación de Consejeras y Consejeros Electorales, así como de especialistas en materia de participación ciudadana, esta mañana fue inaugurado el Taller Nacional de Participación Ciudadana.



El evento, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, contó con la asistencia de Consejeras y Consejeros de Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, ´Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas y Yucatán, como estado anfitrión.

Durante la inauguración la Consejera Presidente del IEPAC Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, señaló que el objetivo del evento es elaborar una propuesta especializada de modelo de ley integral que aborde al menos 20 diferentes mecanismos de participación ciudadana.



Lo que se busca es que dichos mecanismos puedan ser una fuente de consulta para quienes desde el ámbito de su competencia impulsen el empoderamiento de la ciudadanía a través de la intervención directa de la sociedad en las decisiones de interés público y trascendentales para el estado y los municipios.



“Los institutos electorales tenemos aquí un papel fundamental, primero desde la competencia constitucional en la educación cívica, y luego en la organización de los mecanismos de participación ciudadana que propicien el acompañamiento y legitimación de quienes nos representan en la toma de decisiones públicas y por ende aspirar a una mejor calidad de nuestra democracia”, expresó.

Durante su intervención como representante del H. Congreso del Estado, el diputado Enrique Castillo Ruz, destacó que “instrumentos normativos, tales como la Ley de Participación Ciudadana que regula el plebiscito, referéndum e iniciativa popular, crean puentes entre la sociedad y gobierno y permiten que los electores puedan decidir qué, cómo y de qué forma, habrán de atenderse las necesidades de obras y servicios públicos por parte de sus autoridades”, por lo cual la participación ciudadana contribuye a la transparencia y al mejor desarrollo de los estados.



Por su parte, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, quien acudió en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Mauricio Vila Dosal, expresó que “la participación ciudadana es necesaria para una verdadera democracia en el país, lo que impone la necesidad de revisar y fortalecer los procesos que faciliten e impulsen la participación social mediante cauces institucionales que aporten certeza y seguridad jurídica a las expresiones ciudadanes mayoritarias en los diversos asuntos que se sometan a su consideración”.



Qué mejor, expresó, que los organismos autónomos a los que las diversas leyes de participación ciudadana cargan la operación de los procesos mediante los que los ciudadanos expresan sus opiniones, compartan el día de hoy y mañana sus respectivas experiencias, examinen y propongan los cambios necesarios que permitan agilizar los procesos y establecer las mejoras prácticas en esta materia.



En la Sesión de arranque y las mesas de trabajo realizadas durante el primer día del evento Consejeras y Consejeros participantes compartieron sus aportaciones respecto al Modelo de Ley Integral de Participación Ciudadana propuesto y el día martes continuarán con las mesas de trabajo para compartir experiencias en la organización de jornadas de participación ciudadana y llegar a la integración final de la Propuesta Especializada para la aplicación de dicho Modelo en cada entidad participante.



 

Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán

www.iepac.mx




Compartir

Comentarios