ACCIONES ENCAMINADAS A PROMOVER LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES

CONSTRUYENDO SORORIDAD EN EL EJERCICIO DEL CARGO

El 15 de octubre de 2018 el área de Igualdad de Género y No Discriminación del IEPAC gestionó la logística y desarrollo del foro “Construyendo Sororidad en el Ejercicio del Cargo” mediante el fomento de un liderazgo efectivo para mujeres que ejercen cargos públicos en el marco del 65 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, en el que se contó con la presencia de Diputadas locales, Presidentas Municipales, Síndicas, Regidoras, Encargadas de la Agenda de Género de los Partidos Políticos, Representantes de la sociedad civil así como Representantes de la academia, contando con la participación de más de 170 personas. El evento dio lugar a dos Conferencias Magistrales, “Mujeres en Política: Hacia un Liderazgo Efectivo” a cargo de la Mtra. Beatriz Claudia Zavala Pérez, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral y “Tejiendo Redes y Alianzas Estratégicas” a cargo de la Licda. Martha Angélica Tagle Martínez, Diputada Federal, así mismo se llevaron a cabo las Mesas de Diálogo “Experiencias Exitosas de Mujeres en el ejercicio de un cargo público” de la cual se generó información, la cual se encuentra en proceso de sistematización a fin que sirva de insumo para una mejora continua en la logística y realización del evento así como de forma específica en las réplicas de las Mesas de Diálogo a realizarse en el interior del Estado

Por lo anterior se firmó el compromiso por la sororidad a fin de empoderar el género femenino en la sociedad actual, con la finalidad de dar a conocer y compartir entre mujeres herramientas para el ejercicio de un liderazgo efectivo del poder, en ambientes masculinos.

REALIZACIÓN DE LA “JORNADA POR LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES”

El día 10 de diciembre de 2018 el IEPAC con la intervención de la Consejera Presidenta María de Lourdes Rosas Moya se inauguró la Jornada por la Inclusión y la Igualdad de los Derechos Político Electorales en el Hotel Hyatt Regency Mérida, mismo que dio inicio con la participación de la CODHEY, INDEMAYA Y JUECES MAYAS para hablar del tema “Igualdad y No Discriminación en el Ejercicio de los Derechos Político Electorales de las Comunidades Indígenas” posteriormente, se llevó a cabo el Conversatorio moderado por el Consejero Electoral del IEPAC, Lic. José Antonio Gabriel Martínez Magaña, para tratar el tema de “Las implicaciones de las autoridades en la accesibilidad de los Derechos Políticos de las personas con discapacidad”, culminando el primer día de la Jornada con la Conferencia “Personas Adultas Mayores y los desafíos en búsqueda de la igualdad de sus Derechos Político Electorales” a cargo del Dr. Diego Veyra Pingarrón, acompañado por el Consejero Electoral, Lic. Jorge Vallejo Buenfil.

.

El día 11 de diciembre se continuó con las actividades programadas dando inicio con una Mesa Panel en la cual intervinieron jóvenes que compartieron experiencias de su entorno social, siendo moderado por el Conferencista profesional Roberto Ruz Sahrur para hablarnos de “La Participación Política de la Juventud” Más tarde se llevó a cabo la Conferencia “Retos y Obstáculos del Ejercicio de los Derechos Político Electorales de la Comunidad de la Diversidad Sexual” a cargo del Dr. Adolfo Francisco Voorduin Frappé, Presidente de la Asociación Circuito por la Diversidad.

Con una gran participación las y los asistentes, el Instituto Electoral concluyó con dos mesas de trabajo dando como objetivo principal identificar la problemática y retos para la implementación de acciones conjuntas hacia un ejercicio de derechos político electorales en igualdad de condiciones; propiciando una mayor participación ciudadana, difundiendo de igual forma los mecanismos de participación con los que cuenta la ciudadanía.

ACCIONES HACIA EL INTERIOR DEL INSTITUTO

INTEGRACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

El día 26 de noviembre de 2018 se llevó a cabo una presentación de la Política de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto a cargo del área de Igualdad de Género y No Discriminación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, contando con la participación de personal del Instituto portando la representativa prenda color naranja; asimismo y posterior a dicha presentación se realizó un acto significativo para la integración del Grupo de Trabajo de Igualdad y No Discriminación en el IEPAC, el cual se conformó por un/a Representante de las áreas y departamentos siguientes: Secretaria Ejecutiva, Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Órgano Interno de Control, Dirección Jurídica, Unidad de Servicio Profesional Electoral, Oficina de Consejeros, Comunicación Social, Coordinación de Recursos Humanos y de la Coordinación de Participación Ciudadana, para lo cual se solicitó a las y los titulares quienes fungirán como representantes del grupo de trabajo para la firma del compromiso en la materia, estableciendo los objetivos de dicho grupo.

El objetivo principal es fue integrar el grupo de trabajo para coadyuvar con el análisis de la generación de documentos de prevención de cualquier tipo de acto de discriminación que involucren a todas la áreas de instituto para el fomento y desarrollo de una cultura laboral incluyente al interior del mismo.

RELATIVO AL PROCESO ELECTORAL

En el estado de Yucatán, para el Proceso Electoral 2017-2018 se registraron un total de 3847 candidaturas para ocupar los cargos de elección popular, entre ellos la gubernatura, los 106 ayuntamientos que comprenden la entidad con sus respectivas regidurías y sindicaturas, las 15 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 10 diputaciones por el principio de representación proporcional.

Para la gubernatura se registraron 4 candidatos, los cuatro hombres, siendo tres de ellas candidaturas comunes. En el caso de las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, fueron un total de 72 candidaturas registradas para los 15 distritos electorales locales. Dichas candidaturas se distribuyeron en 37 mujeres y 35 hombres. Para las diputaciones locales por el principio de representación proporcional hubo un total de 45 postulaciones de las cuales 20 fueron mujeres y 25 hombres. Para los ayuntamientos se registraron un total de 3726 candidaturas de las cuales 484 fueron para el cargo de presidencia municipal y 3242 para las regidurías (incluidas sindicaturas).

En cuanto a la paridad de género para el cargo a presidencias municipales se registraron 219 mujeres y 265 hombres; para las regidurías fueron 1850 mujeres y 1876 hombres. De los datos anteriormente mencionados vale la pena aclarar que del total de candidaturas para los Ayuntamientos 484 están registrados considerando la candidatura común.

En referencia al cumplimiento del principio de paridad de género en las postulaciones, se destaca que en el caso de Yucatán, se estableció el cumplimiento por partido político de forma individual y acumulativa; es decir, se establecieron mediante acuerdo los bloques de competitividad por partido político en la elección a diputaciones así como por la totalidad de las Presidencias Municipales, por lo que el número de candidaturas comunes fue independiente al mismo.