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Manual del Observador Electoral
11. Los escrutadores, una vez clasificados, cuentan por cada pregunta las respuestas
, las respues-
tas
NO
y los votos
nulos
.
El secretario anota las cantidades que resultan de la consulta popular en el cuadernillo para
hacer operaciones, y los funcionarios de casilla comprueban que los resultados anotados sean
correctos.
12. Una vez llenado(s) el (los) cuadernillo(s), los representantes de partido político y de candidato
independiente pueden ayudar a verificar la exactitud de los datos anotados en ellas.
13. El secretario copia los resultados de la(s) hoja(s) de operaciones en la(s) acta(s) de Escrutinio y
Cómputo.
14. Los funcionarios de casilla, los representantes de partido político y de candidato independiente
presentes firman el (las) acta(s). Los representantes pueden firmar bajo protesta, señalando los
motivos.
15. El secretario recibe, sin discutir su admisión, los escritos de protesta que los representantes de
partido político y/o de candidato independiente le entreguen.
• Sólo si no hay representantes acreditados ante la casilla, el representante general de partido
político o coalición puede entregar escritos de protesta.
16. El secretario entrega a los representantes de partido político y de candidato independiente
copia de la documentación y lo marca en el “Recibo de copia legible de las actas de casilla
entregadas a los representantes de partido político”, que debe ser firmado por ellos.
d) Integración del expediente de casilla y del paquete electoral
Una vez llenada(s) y firmada(s) el (las) Acta(s) de Escrutinio y Cómputo se inicia la integración de las
bolsas (expediente de casilla) y el armado del paquete electoral.
El presidente, con ayuda del secretario y de los escrutadores, guarda la documentación utilizada en
la casilla en las bolsas que le entregaron.
Cada bolsa indica qué documentación se debe guardar.