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INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE YUCATÁN

Segunda Reunión de Trabajo para Modelos de Exigencia Ciudadana

Reseña

El pasado martes 3 de septiembre se llevó a cabo, la segunda reunión de trabajo con la Red Cívica IEPAC, con el objetivo de darles a conocer los avances de la guía del protocolo de exigencia y monitoreo ciudadano y que a su vez, con sus observaciones se generen insumos para la construcción de dicho protocolo.

La primera intervención fue de la Consejera Electoral Mtra. María del Mar Trejo Pérez, quién con una bienvenida amena, resaltó la importancia del trabajo colaborativo de la red participando para la construcción del protocolo. Asimismo, resaltó que se está y posicionando a la Red Cívica IEPAC a nivel nacional por sus grandes aportaciones que brindan al estado.

Seguidamente el Consejero Electoral Dr. Jorge Valladares Sánchez, recordó y enfocó a los participantes hacia el objetivo del protocolo, enfatizando que será la de contar con un instrumento de común uso de lenguaje común, de fácil uso, para monitorear las acciones, en todo el ciclo del proceso de toma de decisiones y uso de los recursos públicos, buscando exigir el cumplimiento de los compromisos de las personas públicas.

Posteriormente se desarrolló un ejercicio democrático, para elegir el nombre del protocolo, entre las dos opciones que las agrupaciones habían propuesto en la primera reunión de trabajo:

  1. Protocolo de exigencia y monitoreo ciudadano
  2. Protocolo de exigencia de derechos ciudadanos

Dando como resultado la voluntad de la mayoría de las agrupaciones presentes, eligiendo: Protocolo de exigencia y monitoreo ciudadano.

Seguidamente la Directora Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Mtra. Alma González Herrera, presentó de manera breve los 7 pasos de la guía del protocolo, resaltando la importancia de conocer a detalle el documento público oficial como el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2020, y sobre el cuál se puede realizar el monitoreo para la exigencia del cumplimiento, respecto a los ejes sectoriales y transversales, así como los compromisos que en dicho documento se establecen.

Finalmente se desarrollaron mesas de trabajo con las agrupaciones participantes, para que analizaran y expresaran sus observaciones respecto a la propuesta de los 7 pasos como guía del protocolo de exigencia y monitoreo ciudadano. Algunas de las observaciones fueron:

  1. Intercambiar el orden de algunos pasos para que tenga una secuencia más ordenada.
  2. Pensar en que el protocolo se convierta en una aplicación para smartphones, y que sea una aplicación “amigable” para cualquier persona y que la base principal sea cargar a la plataforma el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, el cual con “dar clik” vaya llevando al ciudadano “fácilmente” desde su exigencia hacia los sectores que contengan, los ejes, compromisos, estrategias, líneas de acción, indicadores, etc., incluyendo los formatos para llenar, hasta ubicar a la autoridad que debe responder por esa acción.
  3. Asimismo, refirieron que el protocolo deber servir a las asociaciones para darle seguimiento a las acciones de las autoridades y exhibir el incumplimiento de la palabra pública empeñada.
  4. Respecto al Plan Estatal de Desarrollo, opinaron que es fácil ubicar los ejes sectoriales y compromisos, asimismo la importancia de conocer la agenda 2030.
  5. Afianzaron el compromiso de las agrupaciones civiles en elaborar cronogramas, y para la valoración final, crear indicadores de medición durante el desarrollo del proceso de monitoreo.
  6. Se propuso que los resultados del monitoreo sean socializados entre las diferentes agrupaciones que hayan participado en él, para en un ejercicio de retroalimentación y posteriormente se conjunten y aterricen en la conformación de un documento final.
  7. Finalmente, las y los participantes coincidieron en la importancia de contar con un espacio para difundir el informe general del monitoreo. Propusieron que se debe dar en un espacio público ciudadano como son los informes de gobierno.

Las agrupaciones participantes en esta segunda reunión de trabajo fueron: :

  1. Asociación Scouts de México A.C. Provincia Yucatán
  2. Corresponsabilidad y Promoción Social A.C.
  3. Cámara Nacional de Comercio en Pequeño de Servicios y Turismo, delegación Mérida (CANACOPE)
  4. Criterio Ciudadano
  5. Igualdad Sustantiva Yucatán
  6. Unidad de atención sicológica, sexológica y Educativa para el Crecimiento personal, A.C. (UNASSE)
  7. Desarrollarte Efecto Mariposa México A.C.
  8. Alternativa Yucateca Integral
  9. ADL Visión Compartida
  10. Organización para el Desarrollo Integral (ODI)
  11. Asociación de Universitarias de Yucatán A.C.
  12. Federación de Colonos Urbanos de Yucatán, A.C.
  13. Red de Mujeres por la Democracia Paritaria
  14. Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán. A.C.
  15. Asociación Transgénero, (YUCATRANS)
  16. Mujeres con Violencia y Jóvenes en Riesgo de Suicidio y Violación, A.C. (MUVIJORISUVI)

Fotos del evento

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