Yucatán está donde estás tú

 

 

 

Objetivo


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán propiaciará que los migrantes yucatecos contribuyan a la consolidación de una democracia incluyente y participativa, ejerciendo sus derechos políticos mediante el voto.

Cargos que podrás votar desde el extranjero


Presidente de la República

En 2018 podrás votar desde el extranjero por Presidente de la República. De acuerdo a la legislación actual, el 1o. de septiembre de 2017 comenzará el periodo de inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero cuyo registro te habilitará para participar desde el país en el que resides.

Para realizar tu inscripción en la Lista Nominal, deberás contar con tu Credencial para Votar. Si no cuentas con ella o la que tienes ya no es vigente, te invitamos a que la tramites ingresando a la página del INE (pulsa aquí.)

Una vez que hayas quedado debidamente inscrito, el Instituto Nacional Electoral (INE) te hará llegar la documentación electoral y materiales necesarios para que puedas ejercer tu voto.

Senadores

De igual forma y como parte de las innovaciones de la Ley, en 2018 también podrás participar en la elección de Senadores. Por lo que, si quedaste inscrito en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, al mismo tiempo que recibas los materiales electorales para ejercer tu voto por Presidente de México, también recibirás los materiales necesarios para votar por Senador desde el exterior.

Gobernador

A su vez, podrás ejercer tu derecho al voto para la elección de Gobernador de Yucatán.

La Credencial para Votar con Fotografía es un requisito indispensable para votar


Deberás solicitar al INE tu inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, si no cuentas con ella solicítala aquí ahora

Recuerda que la confidencialidad de tu información está garantizada por el INE.

Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero

Si vives en el extranjero y cuentas con tu credencial para votar, no te quedes fuera y participa con tu voto estas elecciones

Para hacerlo, registra tu solicitud en el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero y descarga el formato en blanco de solicitud de registro para credenciales: Emitidas en territorio nacional o Emitidas en el extranjero

¡Si no tienes tu Credencial solicítala!

El INE, a través de la red de Consulados y Embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), te permite solicitar tu Credencial para Votar desde el país donde resides.

Para realizar el trámite se requiere hacerlo a través del sistema de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Tramítala aquí

1

Programa tu cita

Para realizar el trámite es necesario programar una cita a través del sistema de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Para el trámite en Estados Unidos y Canadá puedes llamar sin costo a Mexitel al 1-877-MEXITEL (639-4835).

2

En tu cita

Debes entregar los 3 documentos de identificación: De nacionalidad, comprobante de domicilio e identificación con fotografía. Deben ser originales y sin enmendaduras o tachaduras.

3

Llenarán un formato

Llenarán un formato digital con tus datos, capturarán las huellas de todos tus dedos, te tomarán una fotografía digital, digitalizarán tus documentos y deberás firmar en una tableta digital. Con esto termina tu cita en el Consulado.

4

Te entregarán un recibo

Te entregarán un recibo con un número de folio, consérvalo, con el podrás verificar el estatus de tu credencial en el sistema de consulta en línea. Es importante verifiques el estatus para ver si es necesaria alguna aclaración de información.

5

Validación

En la mayoría de los casos, el trámite se valida rápidamente y se genera tu Credencial, sin embargo, si tienes algún problema o requieres orientación, llama sin costo a INETEL desde Estados Unidos sin costo al 1 (866) 986 8306 o desde otros países por cobrar: +52 (55) 5481 9897.

6

Listo

Si tus datos se validan exitosamente, tu Credencial será producida, con los mismos estándares de calidad y candados de seguridad que la de territorio nacional, por lo que te identifica en tu país de residencia y en México con la misma seguridad y certeza.

Requisitos:

DOCUMENTO DE NACIONALIDAD

  • Acta de nacimiento
  • Documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización

DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN CON FOTO

  • Credencial como persona servidora pública
  • Documentos de identificación con fotografía
  • Credenciales de derechohabientes
  • Escuelas Públicas o Privadas
  • Credenciales de identificación laboral
.

COMPROBANTE DE DOMICILIO

  • Este documento debe ser original. Puede ser un recibo de teléfono, luz, banco, escuela u otros servicios públicos o privados. El comprobante debe ser original y contener:
    • Nombre del destinatario (nombre, apellido paterno y/o materno). El nombre podrá ser diferente al del titular del trámite.
    • Domicilio (Dirección completa incluyendo Código Postal). No se recibirá como domicilio un POBox o Apartado Postal.

Para más información dirigirse a la página del Voto de los Mexicanos en el Extranjero del INE AQUÍ