Igualdad de los Derechos Político-Electorales

El 12 de julio de 2019 se llevó a cabo la firma del Convenio de colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán y el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán cuyo objetivo es establecer mecanismos de colaboración para la generación de estrategias encaminadas a dar mayor accesibilidad y promover los derechos político electorales de las personas con discapacidad en el Estado, así como la organización y desarrollo de programas, acuerdos y otras actividades relativas a los derechos de las personas con discapacidad en el ejercicio de sus derechos políticos.

Después de este acto se realizó la Consulta para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en los Procesos Electorales en la cual participaron más de 50 personas con discapacidad y sus familias, así como representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

El 2 de julio de 2019 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) firmó un Convenio de Apoyo y Colaboración con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), con el fin de establecer las bases generales y los mecanismos operativos de colaboración para llevar a cabo acciones de fortalecimiento y promoción de los derechos políticos de las personas de las comunidades indígenas mayas del estado. Estableciendo en ambos casos estrategias específicas para una mayor difusión de los derechos políticos en igualdad de condiciones.

Destacando que, posteriormente el 29 de agosto de 2019, entre las actividades realizadas en colaboración con el INDEMAYA se llevó a cabo el Evento: “Encuentro de Representantes de Comunidades Indígenas Mayas para el Impulso de su Participación Política en Yucatán”, con sede en Hotel El Conquistador; y en el cual el objetivo principal fue integrar a Líderes, Lideresas y Representantes de Comunidades Mayas para identificar el panorama de sus derechos políticos en el Estado y la generación de estrategias específicas de atención para el impulso de su participación política.

Se tuvo la Mesa Panel “Experiencias sobre la Participación Política de las Comunidades Indígenas Mayas” moderada por el director general del INDEMAYA, Dr. Eric Eber Villanueva Mukul; participando como panelistas: María Gilda Segovia Chab, de Tekax; Aracelly Cab Cumí, de Hunucmá y María Rosado Fuentes, de Valladolid. Asistieron un total de 6 organizaciones y 33 municipios, con una participación total de 142 personas, las cuales integraron las mesas de trabajo donde compartieron un espacio mediante el cual pudieron compartir experiencias y vivencias relativas al tema.

El 29 de octubre de 2019 se realizó la presentación del Libro “Violencia política contra las Mujeres: El precio de la paridad en México”, de las autoras Mtra. Gabriela Vargas Gómez y Mtra. Silvia Palazuelos, en la Sala de Sesiones del Instituto; cuyo objetivo fue el planteamiento de las diversas modalidades de violencia que han vivido las mujeres que incursionan en la política en México y como se han recrudecido a partir de 2014, con la incorporación de la obligación constitucional para los partidos políticos de cumplir con el principio de paridad en sus candidaturas. La obra fue comentada por las Consejeras Electorales, María del Mar Trejo Pérez y Alejandra Pacheco Puente quienes coincidieron en que se trata de un documento que debe estar en la cabecera o en el escritorio para leerla y releerla las veces que sea necesario. El evento fue abierto al público y se contó con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil e integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán.

En los meses de octubre y noviembre de 2019 se llevaron a cabo capacitaciones y la divulgación de las Jornadas de Buenas Prácticas para el Ejercicio del Cargo y Buen Gobierno a los municipios que no pudieron asistir a los eventos de Sororidad en el Ejercicio del cargo en las sedes de Mérida y Valladolid, concluyendo así con un acercamiento a los 106 municipios del estado de Yucatán.

El objetivo principal fue el identificar la problemática y retos para la implementación de acciones conjuntas hacia un ejercicio de derechos político-electorales en igualdad de condiciones y libre de Violencia Política contra las Mujeres así como escuchar las experiencias de mujeres en el ámbito político a fin de que sirvan de referente para las mujeres que acceden a un cargo público en el ejercicio de sus derechos político electorales y con una vida libre de violencia.

Los Ayuntamientos que participaron en las Jornadas de Buenas Prácticas y Buen Gobierno son: Chocholá, Dzoncauich, Hoctún, Izamal, Maní, Motul, Muxupip, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Sinanché, Telchac Puerto, Tepakán, Tinum, Tixpehual, Ucú y Yobaín. Marcando de igual forma la relevancia del fortalecimiento de la Red de Mujeres Políticas de Yucatán al lograr integrar mas funcionarias..

El 6 de diciembre de 2019 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán en coordinación con la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán realizó la Conferencia “Del Sufragio Femenino al Sufragio Feminista” en el Auditorio de la Facultad de Economía de la UADY, impartido por la Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León. El objetivo del evento fue abordar y reflexionar sobre los obstáculos y retos de la participación política de las mujeres entorno al ejercicio de sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones.

Durante la conferencista se recalcó la necesidad de cambiar la agenda hacia que las mujeres voten por mujeres, hacer de la sororidad la norma en la vida partidista, promover el cambio cultural y asumir el reto de ser ejemplo para las nuevas generaciones, integrar la agenda feminista al actuar político, tanto los hombres como las mujeres, y denunciar para erradicar los sesgos de género. Asimismo se subrayó la importancia del sufragio femenino como una herramienta que modifique la situación de todas las mujeres, pues se podría correr el riesgo de crear una élite de mujeres, y se debería trabajar para todas.