Aprueban plazos para elecciones extraordinarias en Uayma

Aprueban plazos para elecciones extraordinarias en Uayma

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó ajustar los plazos y términos establecidos en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, para llevar a cabo el proceso electoral extraordinario en el municipio de Uayma por el que se elegirán regidurías de mayoría relativa y representación proporcional.

En Sesión Extraordinaria del Consejo General la Consejera Presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, recordó que el pasado 6 de agosto la Sala Regional Xalapa declaró la nulidad de la elección de quienes integrarían el Ayuntamiento en ese municipio, derivada de la jornada electoral celebrada el 6 de junio, ordenando al IEPAC que, en el ámbito de sus competencias, tomara las medidas necesarias para la celebración de elecciones extraordinarias municipales en esa localidad.

Para este proceso extraordinario las precampañas serán del 28 de septiembre al 7 de octubre, el registro de candidaturas del 16 al 19 de octubre, y las campañas del 27 de octubre al 11 de noviembre.

Conforme a la convocatoria que emitió el Congreso del Estado para la realización de estas elecciones municipales, la jornada electoral será el domingo 14 de noviembre.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto se aprobó emitir la convocatoria para la integración del Consejo Municipal Electoral de Uayma, que se encargará de la organización del proceso conforme a las etapas de ley.

. Los cargos a designar son tres Consejeras o Consejeros Propietarios, tres Consejeras o Consejeros suplentes, y una Secretaria o Secretario Ejecutivo, y podrán participar únicamente habitantes del municipio de Uayma.

El registro se realizará en línea, mediante la plataforma habilitada en la página institucional www.iepac.mx, donde también ya se encuentra disponible la convocatoria para consulta.

El período de presentación de solicitudes de registro será del 13 al 14 del presente mes, por lo que la plataforma únicamente estará habilitada por ese período.

El Consejo General determinará la evaluación de conocimientos o aptitudes, que tendrá como objetivo valorar los conocimientos técnicos básicos que se requieren para el desempeño de la función electoral y los listados de las y los aspirantes que accedan a la etapa de entrevistas y evaluación de conocimientos y aptitudes, así como la fecha y hora de la aplicación, serán publicados a través de la página institucional y de los estrados, a más tardar el día 20 de septiembre

Los resultados finales serán publicados a más tardar el 27 de septiembre y el 28 de septiembre será la fecha máxima para aprobar la designación de quienes integrarán el Consejo Municipal de Uayma para las elecciones extraordinarias.

Para más información consulta: www.ine.mx/consultapopular

www.iepac.mx




Compartir

Comentarios