Aprueban protocolo sanitario para el procedimiento de recabar firmas para mecanismos de participación ciudadana

Aprueban protocolo sanitario para el procedimiento de recabar firmas para mecanismos de participación ciudadana

Con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud ante la propagación del Covid-19 y sus variantes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó esta tarde, un protocolo que establece medidas sanitarias que deben seguir las personas interesadas en solicitar un plebiscito u otro de los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la Ley.

En Sesión Extraordinaria celebrada a distancia se señaló que, el documento menciona medidas de control, de protección e higiene; como el uso de mascarillas, gel antibacterial y la importancia de mantener la distancia durante la captación del porcentaje de firmas necesarias para presentar una solicitud o petición de plebiscito, referéndum o iniciativa popular.

Ante la interacción que implica recabar las firmas solicitadas por la Ley, se hizo un llamado a implementar las medidas sanitarias para prevenir contagios.

El protocolo tiene como objetivo coadyuvar a la mitigación de la propagación de la variante Ómicron y permitir el ejercicio de los derechos de la ciudadanía a utilizar los mecanismos de participación ciudadana, de una forma responsable, mediante la democracia directa.

A partir de este domingo 23 de enero, y hasta el 21 de febrero, la ciudadanía puede solicitar la celebración de algún plebiscito sobre alguna obra o acción municipal contenida en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales correspondiente al año 2022 y, para solicitar un plebiscito estatal, el plazo será del 23 de enero al 8 de marzo del año en curso.

Para consultar el Catálogo, así como los requisitos para solicitar un plebiscito se puede acceder a la página institucional www.iepac.mx

www.iepac.mx




Compartir

Comentarios