Destacable participación ciudadana en elecciones 2021

Destacable participación ciudadana en elecciones 2021

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Yucatán registra una participación ciudadana cercana al 64 por ciento en las urnas, superior a la media nacional reportada en las elecciones 2021.

Consejeras y Consejeros Electorales, representaciones de partidos políticos integrantes del Consejo General y representantes de medios de comunicación atestiguaron el cierre del PREP a las 20:00 horas, con el 99 por ciento de las 2 mil 816 actas de la jornada electoral computadas.

Previamente en Sesión Permanente, la cual inició el domingo y fue clausurada esta mañana, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán destacó la participación del electorado y recordó que este miércoles inician los cómputos en los Consejos Electorales Municipales y Distritales, los cuales, por ley, son los resultados que cuentan con validez oficial.

Durante la jornada electoral se instaló el 100 por ciento de las casillas y la ciudadanía pudo ejercer su derecho a votar, siguiendo los protocolos de salud y demostrando el alto valor cívico que caracteriza a la sociedad en la entidad.

La Consejera Presidente María de Lourdes Rosas Moya agradeció a las y a los ciudadanos que participaron como Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales, así como a las y los funcionarios de casilla que desde temprana hora instalaron los centros de votación, siguiendo las medidas de seguridad necesarias para privilegiar la salud de los votantes.

De igual forma, agradeció a la ciudadanía por salir a votar, en un contexto de pandemia que obligó a todas y a todos a redoblar esfuerzos, pero que no mermó el ánimo de construir y fortalecer la democracia unidos en el ejercicio del voto.

Desde el Centro de Recepción y Atención de Incidencias (CRAI) se recibieron 158 reportes que fueron atendidos por personal del Instituto en coordinación con fuerzas del orden de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional

Este miércoles iniciaremos los cómputos desde los Consejos Electorales Municipales y Distritales para, posteriormente, asignar las constancias de mayoría a quienes ocuparán los cargos como autoridades municipales y diputaciones en el Congreso Local, comentó la Consejera Presidenta.

“El desafío de estas elecciones era grande y la ciudadanía lo hizo posible”, acentuó.

www.iepac.mx




Compartir

Comentarios