Aprueban actualización a detalle del Presupuesto de Egresos 2023

Aprueban actualización a detalle del Presupuesto de Egresos 2023

En Sesión Extraordinaria del Consejo General fue aprobada la actualización en detalle del Presupuesto de Egresos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, correspondiente al ejercicio fiscal 2023, el cual asciende a la cantidad de 229 millones 440 mil 97 pesos, de los cuales 112 millones 525 mil 470 pesos son para el financiamiento público de los partidos políticos que, por Ley, debe aportárseles de manera íntegra.

La propuesta presupuestal original, enviada meses atrás al Ejecutivo Estatal, solicitaba 345 millones 553 mil 764 pesos, considerando que este año inicia el Proceso Electoral para la renovación de cargos por gubernatura, diputaciones locales y las 106 regidurías del Estado.

Al respecto el Consejero Presidente, Moisés Bates Aguilar, manifestó que, a pesar de la drástica reducción aplicada al presupuesto 2023, el IEPAC refrenda su compromiso de cumplir las funciones sustanciales a las que está obligado y comprometido, y garantizar el inicio del Proceso Electoral 2023-2024, así como acciones vinculadas al tema de los derechos políticos en igualdad, educación cívica y participación ciudadana.

Durante la Sesión Extraordinaria también se aprobó el Catálogo Definitivo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales 2023, el cual estará disponible en la página www.iepac.mx a partir del 15 de enero y deberá publicarse en al menos un medio impreso conforme a la Ley, el próximo 22 de enero.

Los plazos para solicitar un plebiscito para el caso de las políticas y actos de índole municipal y sobre la Agenda Legislativa serán del 23 de enero al 21 de febrero de 2023, y en el caso del Ejecutivo Estatal del 23 de enero al 8 de marzo de 2023.

Sobre el tema la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, María del Mar Trejo Pérez, recordó que para recabar la información del Catálogo se implementó un sistema informático en el cual los sujetos obligados podían subir sus propuestas de políticas públicas y actos gubernamentales que consideraban trascendentales para este 2023.

De los 108 sujetos obligados 86 enviaron su información a través del sistema y los demás los entregaron de manera física en Oficialía de Partes del Instituto.

En total el Catálogo Definitivo incluye mil 327 actos considerados trascendentales, conforme a la Ley, y estará disponible en la página institucional para conocimiento de la ciudadanía, junto con información referente a qué es un plebiscito, en qué consiste y cómo puede solicitarse, de ser el caso.

En otro punto, durante la sesión fueron aprobadas las Políticas de Comunicación del Instituto.

Al respecto el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Comunicación y Debate, Roberto Ruz Sahrur, destacó la importancia de seguir actualizando la forma de comunicar y contar con un instrumento como las políticas que, de forma institucional, involucró las opiniones de personal de diversas áreas.

La Sesión fue transmitida a través de las cuentas institucionales del IEPAC Yucatán en redes sociales y los acuerdos aprobados estarán disponibles en la página www.iepac.mx para consulta de la ciudadanía.

www.iepac.mx




Compartir

Comentarios