Nombre de la actividad y/o programa |
Descripción breve de la actividad y/ programa |
Dirigido a: |
Enlace de la actividad |
Enlace a la página de educación cívica |
---|---|---|---|---|
Diálogos de difusión/ Próximos electores | Realizar una serie de pláticas informativas sobre la estructura y labor del IEEM, así como las etapas del proceso electoral | Estudiantes de nivel medio superior, próximos a cumplir la mayoría de edad |
http://www.ieem.org.mx/ CAPACITACION_2010/ cultura_politica/ galerias/platicas _informativas.html |
http://www.ieem.org.mx/ CAPACITACION_2010/ edu_civica/ introduccion.html |
Narrativa electoral | Narrar la historieta electoral infantil "Un domingo muy especial", acompañada de una presentación didáctica basada en la misma. | Niños de preescolar y de 1° a 6° de primaria |
http://www.ieem.org.mx/ CAPACITACION_2010/ edu_civica/ didacticos/ un_domingo.html |
|
Pláticas informativas sobre valores | Efectuar charlas informativas sobre la importancia de los valores democráticos y temas vinculados con la convivencia democrática | Estudiantes de nivel básico | No aplica | |
Jornadas cívicas escolares | Realizar elecciones estudiantiles para designar a los integrantes de los Consejos Promotores de Valores y Derechos Humanos | Estudiantes de nivel básico, profesores y padres de familia |
http://www.ieem.org.mx/ CAPACITACION_2010/ edu_civica/ galerias/ jornadas_civicas.html |
|
Ejericicos cívicos democráticos con urna electrónica | Hacer consultas sobre los valores democráticos en centros educativos, con el fin de familiarizar a los participantes con esta herramienta | Estudiantes de nivel básico y medio superior, así como profesores y padres de familia |
http://www.ieem.org.mx/ CAPACITACION_2010/ cultura_politica/ galerias/ urna_e.html |
|
Mesas de análisis/ Debate | Organizar mesas de debate con la participación de representantes de partidos políticos y estudiantes en centros de educación superior | Estudiantes de nivel superior | No aplica | |
Conferencias | Realizar disertaciones sobre temas político-electorales, impartidas por Consejeros Electorales, Secretario Ejecutivo, Directores o Vocales de los Órganos Desconcentrados | Estudiantes de nivel medio superior y superior |
http://www.ieem.org.mx/ CAPACITACION_2010/ edu_civica/ conferencias/ febrero_2015/ conferencias_2015.html |
|
Pláticas ciudadanas | Dar charlas informativas sobre temas político electorales al público interesado | Población en general | No aplica | |
Concurso de fotografía "Una mirada a la democracia" | Realizar un certamen para que los participantes expongan en imágenes fotográficas su percepción respecto al ejercicio de los valores democráticos | Niños, adolescentes, jóvenes y adultos |
http://www.ieem.org.mx/ CAPACITACION_2010/ edu_civica/ foto/ index.html |
|
Muestra de teatro infantil y juvenil | Organizar un certamen de teatro para que los participantes a través de representaciones teatrales aborden algún tema vinculado a los valores democráticos en la vida cotidiana | Niños y adolescentes |
http://www.ieem.org.mx/ CAPACITACION_2010/ teatro_2015/ galeria_teatro_2015/ box_foto.html |
|
Concurso de pintura infantil "Pinceladas por la democracia" | Realizar un certamente de pintura para que los participantes expresen libremente lo que se comprenden como democracia, a partir de los sucesos que ocurren en el país y en el estado | Niños y adolescentes | No aplica | |
Exposiciones itinerantes de fotografías y pinturas infaniles | Efectuar exposiciones de las fotografías y pinturas ganadoras en los certámenes anteriores en bibliotecas, parques públicos, salas culturales, oficionas de gobierno y ayuntamientos | Niños, adolescentes, jóvenes y adultos | No aplica | |
Carrera deportiva por la democracia | Organizar una carrera de 5 km donde se promueven los valores democráticos, con la intención de generar participación ciudadana | Jóvenes y adultos |
http://www.ieem.org.mx/ CAPACITACION_2010/ cultura_politica/ galerias/ carrera.html |
|
Consejos promotores de valores y derechos humanos | Promover la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de prácticas democráticas, que favorezcan la comprensión y la reflexión sobre problemáticas relacionadas con su vida personal y social | Estudiantes del nivel básico |
http://www.ieem.org.mx/ capacitacion/consejos _promotores/index.html ?vgnextoid= 18ae3a8d5cef9310 VgnVCM1000000 c68000aRCRD |
|
Encuentro Parlametario de las niñas, los niños y los adolescentes | Realizar un modelo de congreso local para promover los valores de la convivencia escolar armónica. Ésta es una actividad en conjunto con el gobierno estatal, la Legislatura del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos | Estudiantes de 6° grado de primaria y 3° de secundaria |
http://www.codhem.org.mx/ localuser/codhem .org/pdfs/ manuale.pdf |