Nombre de la actividad y/o programa |
Descripción breve de la actividad y/ programa |
Dirigido a: |
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Modelo de educación cívica |
Observaciones |
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Intervención con Actividades Lúdicas con escuelas primarias y secundarias para promover principios y valores cívicos y democráticos. | Trabajo basado en valores cívico-democráticos, en el cual se maneja un mínimo de teoría y se trabaja con actividades lúdicas el ejemplo y aprendizaje de los valores, concluyendo con una reflexión de la importancia de los valores con los niños participantes. | Alumnos de 5º y 6º de primaria así como alumnos de secundaria.. | ||||
Intervenciones académicas para promover valores cívicos y democráticos. | Se realizan pláticas con temas diversos como "Forma de Gobierno, Cargos públicos de elección popular, el voto y sus características, entre otros" | Alumnos de 6º grado de primaria y alumnos de 3er grado de secundaria. | ||||
Participación en Cursos de verano con instituciones públicas para promover principios y valores cívicos. | Se busca el involucramiento en programas de las dependencias, instituciones u organizaciones civiles para realizar actividades divertidas (lúdicas) encaminadas a la buena aplicación de los valores en la vida cotidiana. | Niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad. | ||||
Intervención con el programa Ciudadanitos. | Actividad que se realiza con el apoyo de alumnos de escuelas de nivel superior como Servicio Social, se llevan a cabo 10 sesiones con un grupo trabajando en parejas, aplicando dinámicas con valores, la idea es concientizar al infante de que debemos ser ciudadanos de tiempo completo. | Alumnos de 5º y 6º de primaria. | ||||
Intervenciones académicas de Educación Ciudadana en instituciones educativas de nivel medio y superior, así como en dependencias, organizaciones e instituciones para coadyuvar en la formación de principios y valores. | Se realizan pláticas enfocadas a las actividades que puede realizar un ciudadano, fomentando los valores de la participación, la responsabilidad y la igualdad, así como talleres de blindaje electoral. | Alumnos de bachillerato, universidades, servidores públicos y público en general. | ||||
Procesos escolares de elecciones en instituciones educativas para promover la participación democrática. | Se realiza una elección de Mesa Directiva de la Sociedad de Alumnos o su similar en las distintas instituciones educativas, la idea es realizarla lo más apegado posible a una elección constitucional, solo que llevada a un corto plazo (Aproximadamente 12 días hábiles). | Alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y superior. | ||||
Ceremonias cívicas de instituciones educativas para reconocer la participación cívico-democrática. | Se promueve la importancia de la participación en los procesos electorales escolares en honores a la bandera, se hace entrega de constancia de mayoría, nombramientos y reconocimientos a quienes participaron de la elección. | Alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y superior. |