IEE: Insituto Electoral del Estado de Colima

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Observaciones
Jornadas electorales Es un programa que persigue el reproducir desde el punto de vista académico temas vigentes especializados en cuestiones electorales, los cuales parten de un principio que alberga la génesis en nuestra democracia, transitando por aspectos procedimentales y jurisdiccionales, para concluir con los tópicos manejados en la más reciente reforma electoral en nuestra entidad; temas todos ellos que brindarán al ciudadano colimense los elementos que le permitan identificar el soporte y blindaje que robustece nuestro sistema electoral. Partiendo de la primicia de integración del sistema electoral en el que de forma tripartita se compone por partidos políticos, organismos electorales y cuerpo electoral, el programa persigue el atender a todos los ciudadanos interesados en el ámbito electivo, así como aquellos que pertenezcan a partidos políticos, instituciones educativas de nivel superior, medios de comunicación o cualquier gremio de la sociedad civil. Todos los ciudadanos interesados en el ámbito electivo, así como aquellos que pertenezcan a partidos políticos, instituciones educativas de nivel superior, medios de comunicación o cualquier gremio de la sociedad civil. http://ieecolima.wix.com/capacitacion#!jornadas/c22j5 http://www.ieecolima.org.mx/formacion.htm Hablando en términos cronológicos la materia electoral cuenta con una corta historia, sin embargo existe ya una amplia gama bibliográfica y fuentes de consulta que nos permite soportar cada uno de los temas ofertados, además de las publicaciones e investigaciones desarrolladas por colegas del gremio; en lo que respecta a los conceptos a manejarse, nos habremos de ajustar fundamentalmente a la legislación vigente, partiendo desde luego de nuestra Carta Magna hasta llegar a las leyes secundarias y reglamentos del tema.
Difusión para la formación ciudadana Exposición de ​50 minutos para 15 personas o más Estudiantes nivel medio superior http://ieecolima.wix.com/capacitacion#!procesos/c164h Encuadre en los procedimientos que de manera puntual señala la legislación electoral local para llevar a cabo un proceso electoral.
Elecciones Estudiantiles Para las denominadas instituciones electorales administrativas las tareas en el ejercicio de su actividad permanente se han venido extendiendo, ampliándose de esta manera su abanico de responsabilidades, es así como encontramos que si bien el IEE, es depositario y responsable del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones en la entidad también tiene entre sus fines el preservar, fortalecer, promover y fomentar el desarrollo de la democracia; responsabilidades ambas que obligan a realizar acciones tendientes a cumplir con esta dicotomía; de tal suerte que, con la finalidad de fortalecer, enriquecer y coadyuvar constantemente en todo aquello a lo que concierne la educación cívico-electoral y atendiendo a que en cada plantel educativo de nivel secundaria funciona una mesa directiva de la sociedad de alumnos es que tenemos implementado el programa "Elecciones estudiantiles", el cual constituye un esfuerzo constante por contribuir con la comunidad escolar de nivel secundaria a palpar de manera vivencial el proceso electoral dentro de la propia institución educativa. Es importante señalar que el IEE desarrolla un esquema acorde a las necesidades de cada plantel educativo, estableciéndose un acompañamiento constante en todos y cada uno de los actos que se llevan a cabo en el ámbito escolar, es así que estudiante vive, conoce y ejercita las diversas etapas del proceso electoral, el cual inicia con la publicación de la convocatoria para elegir a los que habrán de ser sus representantes y concluye con la toma de protesta de los jóvenes elegidos por la comunidad escolar. No es óbice mencionar que el propósito fundamental recae en el método de selección de la mesa directiva de la sociedad de alumnos, mismo que se lleva a cabo mediante el ejercicio del voto libre, secreto y directo; sufragios que son recibidos y computados por los propios estudiantes que vía un proceso de insaculación doméstica desempeñan el cargo de funcionarios de casilla. Los momentos atendidos entorno al programa "Elecciones Estudiantiles", se enmarcan en el concepto e importancia de los procesos electorales, persiguiendo como propósitos principales el incentivar la participación política, la relevancia de la equidad de género y la construcción de un auténtico ejercicio del voto; sin dejar de lado que la esencia fundamental y palpable será la democrática elección del órgano de gobierno estudiantil. Estudiantes nivel medio básico y superior http://ieecolima.wix.com/capacitacion#!elecciones-estudiantiles/c4l Encuadre en los procedimientos que de manera puntual señala la legislación electoral local para llevar a cabo un proceso electoral.
Vinculando valores Desde el nacimiento del IEE, se han implementado diversas formas de fortalecimiento de la cultura cívica y democrática en las diferentes esferas que integran la sociedad, poniendo la mayoría de los reflectores en el segmento integrado por ciudadanos o estudiantes que por su edad alcanzarían dicho status en el corto plazo. A nivel escolar se tienen implementados programas de nivel secundaria como "la democracia comienza en casa" y "elecciones estudiantiles", mientras que a nivel bachillerato ofertamos actualmente "Proceso Electoral"; sin embargo conscientes de la poca atención que le hemos brindado al nivel primaria, en donde participamos fundamentalmente mediante ferias interinstitucionales y con la aplicación de la primer encuesta infantil y juvenil 2007 "Participa por la comunidad que queremos", es que surge el programa "Vinculando valores", el cual tiene la finalidad de contribuir desde la educación básica en el proceso del desarrollo integral de los alumnos en los principios y virtudes a ejercitar en su entorno social. Para integrar este esquema nos hemos documentado en los programas de estudio editados por la Secretaría de Educación Pública, específicamente en la guía para el maestro de quinto grado de primaria, en el rubro de la formación cívica y ética; dónde encontramos que los ejes formativos de dicha asignatura se basan en la formación de la persona, la formación ética y la formación ciudadana; encuadrándose en los tres ejes, aspectos que tienen que ver con los fines de este organismo, por lo que contribuiremos al reconocimiento de los derechos y deberes de los alumnos como sujetos, abordaremos los principios y valores entorno a su integración ética; y les haremos apreciar la cultura política vinculada con el régimen democrático. A la par que atenderemos los tres ejes formativos estaremos tocando las competencias que se deben robustecer en los estudiantes, destacando la de respeto y valoración a la diversidad, manejo y resolución de conflictos, participación social y política, y comprensión y aprecio por la democracia. Estudiantes de 5° y 6° de primaria http://ieecolima.wix.com/capacitacion#!vinculando-valores/c1li0 Nos basaremos en los bloques de estudio IV y V que considera la guía para el maestro de quinto grado de primaria de la materia de formación cívica y ética, mismos que se identifican como "Vida y Gobierno Democráticos" y "La solución de conflictos sin violencia y con apego a los derechos humanos", desde luego tomando como máxima referencia nuestra Carta Constitucional Suprema, así como diversas bibliografías que contemple y conceptualice los valores democráticos.
La democracia comienza en casa La vinculación de los elementos aula-democracia-hogar es un lazo que resulta obligatorio atender en todos los niveles educativos de los tiempos actuales, el hecho de potencializar el espacio escolar como un núcleo en el cual además de aprender se ejerciten los valores inspirados en la convivencia democrática, cobra un especial interés en incentivar la práctica de los ejes fundamentales de una sociedad plural y participativa en todos los espacios de coexistencia. El nivel secundaria se considera la materia de formación cívica y ética en segundo y tercer grado, incluyendo en el programa de estudios del último de los mencionados el bloque IV denominado "Participación y ciudadanía democrática", motivo por el cual el IEE en cumplimento a los fines para los cuales fue creado, da vida al programa "La Democracia comienza en casa", como una forma de motivar desde el salón de clases la práctica de una comunidad basada en el respeto a la diversidad, solidaridad, justicia, tolerancia, libertad y participación. El contenido temático del programa abarca aspectos incluidos en la guía de estudios emitida por la Secretaria de Educación Pública para el tercer grado de secundaria, atendiendo las competencias de participación social y política; apego a la legalidad y sentido de justicia; y comprensión y aprecio por la democracia; de tal suerte que los adolescentes en su último año de formación secundaria ven reforzada su educación con los temas relativos a los componentes del estado mexicano, las formas y niveles de gobierno, las elecciones, lo valores democráticos y las características del voto; temas que son expuestos en un tiempo promedio de veinte minutos para concluir con la aplicación del juego didáctico "maratón por la democracia", en el que participan los asistentes a la charla, quienes además de divertirse con la dinámica del ejercicio, recuerdan los temas manejados durante la dinámica de la presentación. El enfoque que toma este programa coincide con el estipulado por la propia institución educativa en cuanto a la formación ciudadana, ambos entes, buscamos el desarrollar sujetos críticos, deliberativos, emprendedores, comprometidos y responsables dispuestos a participar activamente y contribuir en el fortalecimiento de un estado de derecho social y democrático. Estudiantes de Tercero de Secundaria. http://ieecolima.wix.com/capacitacion#!la-democracia-comienza-en-casa/cqxq Nos basaremos en la guía para el maestro del programa de estudio, de la materia de formación cívica y ética para secundaria, considerando además textos informativos en los que se plasmen los conceptos a manejarse en el programa; atendiendo los ejes de ciudadanía y ética.
Elecciones de Difusores Infantiles Municipales y Estatales, de los Derechos de la Niñez Participar en coordinación con el Programa PANAR en el proceso de elección de la niña, niño o adolescente Difusor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes, mediante apertura de convocatoria la cual comprende la presentación de informe y ponencia, así como un proceso de votación de manera libre, directa y secreta entre los participantes. Niñas, niños y adolescentes Activo No aplica
Ferias Municipales y Estatales de los Derechos de las Niña, Niños y Adolescentes Participar en coordinación con el Programa PANAR, en la realización de ferias, en las cuales a través del desarrollo de actividades lúdicas, las niñas, niños y adolescentes identifiquen y socialicen sus derechos. Niñas, niños y adolescentes Activo No aplica