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Manual del Observador Electoral
de los partidos políticos y candidatos independientes, sino que también se pueden observar todas
las actividades que realizan cada una de las autoridades electorales: el
ine
, desde que se celebra la
sesión con la que se da inicio el proceso electoral hasta aquélla en la que se asignan a los diputados
de representación proporcional; los
opl
desde el inicio del proceso electoral hasta que se tienen los
resultados finales; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en lo correspondiente
a los medios de impugnación que pueden interponer los ciudadanos, los candidatos y los partidos
políticos, y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en cuanto a la recepción y
atención de denuncias de delitos electorales y sus consecuentes averiguaciones previas.
La observación del
Proceso Electoral 2014-2015
, en el que elegiremos a 500 diputados federales
y en algunas entidades gobernador, diputados locales y ayuntamientos el próximo 7 de junio, con-
tribuye a la democracia de nuestro país, pues le concede mayor certidumbre a la elección y mayor
transparencia a la actuación de las autoridades electorales.
La vigilancia por parte de los observadores electorales –antes, durante y después de la Jornada Elec-
toral– refuerza la participación ciudadana y contribuye, junto con las instituciones electorales, los
partidos políticos, candidatos y la propia ciudadanía, a poner en práctica los derechos civiles y
las garantías que nos otorga la Constitución.
Ante elecciones cada vez más competitivas, las organizaciones de observadores, así como los ob-
servadores independientes, deben regir su labor conforme a los principios de
certeza
,
legalidad
,
independencia
,
imparcialidad
,
máxima publicidad
y
objetividad
.
Contigo, México es más. Súmate.
Instituto Nacional Electoral