Educación Cívica

La Educación Cívica, es el proceso de fortalecimiento de valores a través de una sana convivencia. DECEyEC 2020

EL IEPAC lleva la tolerancia, la honestidad y el diálogo a tu escuela.


Descripción: Este programa nace partiendo del programa “Los valores de la democracia” el cual consistía en la proyección de una caricatura y posteriormente se realizaba un reforzamiento por parte del personal que la aplicaba, con el fin de que los conceptos respecto a los valores sean comprendidos por las y los participantes.

Esta actividad se ha desarrollado bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto y con la colaboración de la empresa de teatro Titeradas, llevándose a cabo la elaboración de tres guiones, cada uno desarrollando los valores de la democracia: diálogo, honestidad y tolerancia, empleando como herramienta pedagógica y didáctica los títeres, para aterrizar y finalizar el proyecto en video cápsulas formativas, para niñas y niños del Estado de Yucatán.

Objetivo: Desarrollar y reforzar en la población infantil actitudes y comportamientos que propicien una sana convivencia a través de la aplicación de los valores del diálogo, honestidad y tolerancia.

Elecciones Estudiantiles


Descripción: Esta actividad se desarrolla bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto, y se colabora con las instituciones educativas, para llevar acabo la elección de la o el Presidente de la Sociedad de Alumnos. Para ello, se brinda capacitación a las y los funcionarios de la mesa directiva de casilla y a los representantes de los candidatos. Asimismo, se proporciona asesoría a los estudiantes, para la elaboración de formatos y materiales a utilizar el día de la Jornada Electoral y se finaliza con una charla de sensibilización, para concientizarlos acerca de la relevancia y del papel que desempeñan como parte importante en la organización de las elecciones estudiantiles.

Objetivo: Ser un apoyo institucional a las iniciativas estudiantiles, contribuyendo a la formación integral del estudiante, recalcando la importancia de las elecciones, ya que recae en la poderosa acción que se le concede al ciudadano/a de elegir al gobernante, siendo esta la mejor forma para que el ser humano busque y encuentre representación.

Dirigido a: Adolescentes, jóvenes de nivel secundaria, bachillerato y de universidades de las diferentes Instituciones Públicas y Privadas.
Duración: 120 Minutos.
Aplicación: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.



Promoviendo la Democracia en la Feria Xmatkuil: Stand Institucional


Descripción: Este programa se crea a partir de la necesidad de difundir e informar a la ciudadanía las actividades que realiza el Instituto, en periodo electoral y no electoral, así año tras año, se crean temáticas en el stand institucional, para hacer más accesible la información al público que nos visita.

Se desarrolla bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto, y como parte de la atención que se brinda a la ciudadanía, se desarrollan actividades lúdicas y recreativas dirigidas a la población infantil, jóvenes y adultos, que promueven valores de convivencia social y apego a la democracia. De acuerdo a la temática elegida, se realiza la decoración como en la edición 2019, que contó con cicloramas con efectos de imágenes que simulaban ser reales, la decoración de las puertas fueron pantallas de teléfono, en los cuales, las y los visitantes se tomaban fotografías, simulando formar parte de la imagen o estar dentro de ella. Otro elemento a destacar fue la difusión en las redes sociales institucionales y la presentación de las nuevas imágenes institucionales: un súper ciudadano y súper ciudadana, las cuales promovieron la invitación a que la ciudadanía se acercara y visitara el stand institucional.

Objetivo: Difundir y promover entre la población asistente a la Feria, las actividades que se desarrollan en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Dirigido a: Ciudadanía en general.
Duración: durante el mes de noviembre y diciembre.
Aplicación: 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.



“Ven y conoce a tu Instituto”


Descripción: Esta actividad se desarrolla bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto. Consiste en una visita al Instituto, la cual, transcurre a través de una exposición interactiva, de una visita guiada en los espacios de trabajo en donde reciben información detallada sobre actividades particulares de cada dirección; posteriormente se propicia un espacio reflexivo a través de la lectura del decálogo y las buenas prácticas ciudadanas y finaliza con la creación de propuestas en el que expresan a través de mensajes cortos y creativos información sobre democracia y ciudadanía, para invitar y difundir en las redes sociales.

Objetivo: Dar a conocer al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, a través de visitas guiadas, para generar en las y los participantes, acercamiento y confianza sobre el quehacer del Instituto, visualizándolo como el Centro Casa de la Democracia, siendo una herramienta idónea para el fortalecimiento de la cultura democrática.

Dirigido a: Jóvenes estudiantes de nivel bachillerato de Instituciones Públicas y Privadas.
Duración: 1 hora con 30 minutos.
Aplicación: 2016, 2017 y 2019.




Encuentros de integración a la “Red Cívica IEPAC”.


Descripción: Esta actividad se desarrolla bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto. Se brinda un espacio de intercambio de experiencias entre las diferentes agrupaciones civiles en el Estado, para que acudan al Instituto y compartan las diferentes actividades que realizan a favor de la ciudadanía, para difundirlas e invitar a la ciudadanía a involucrarse a realizar acciones por el bien común y colectivo. Con ello, conocen al IEPAC como el referente de la democracia e impulsor de las buenas prácticas ciudadanas. Se han realizado a la fecha seis encuentros que han fortalecido la Red Cívica.

Objetivo: Afianzar el espacio de intercambio de experiencias con las agrupaciones civiles del Estado, para generar alianzas, que al sumar esfuerzos reditúen en el fortalecimiento de la ciudadanía.

1) Primera Reunión

2) Segunda Reunión

3) Tercera Reunión

4) Cuarta Reunión

5) Quinta Reunión

6) Sexta Reunión

Dirigido a: Agrupaciones Civiles del Estado de Yucatán.
Duración: 120 Minutos.
Aplicación: 2017, 2018 y 2019.

EL IEPAC lleva la tolerancia, la honestidad y el diálogo a tu escuela.


Descripción: Se ha desarrollado un programa de actividades que consistió en la realización de cinco eventos, dos en el año 2018 y tres en 2019, en conmemoración del Día Nacional por la Educación Cívica, como parte de los acuerdos derivados en el Segundo Encuentro Nacional de Educación Cívica. Las actividades se desarrollaron bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto. A continuación la descripción de cada evento:

a) Día Nacional por la Educación Cívica: Camino al Voto, en alianza con diversas instituciones y bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Capacitación, se realizó una caminata en la cual, se promovió el ejercicio del derecho al voto de cara a las elecciones del próximo domingo 1° de julio de 2018.
Objetivo: Sensibilizar a la ciudadanía a través de una caminata, para promover e incentivar la participación ciudadana en el ejercicio del voto, en un ambiente de civilidad y de alegría como el que esperamos se realice la próxima Jornada Electoral.

Dirigido a: Ciudadanía en general.
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Año de Aplicación: 2018.

b) Día Nacional por la Educación Cívica: Mesa panel: “Cumplimiento: exigencia ciudadana”
Objetivo: Organismos Autónomos, Asociaciones Civiles e Instituciones Educativas.

Dirigido a: Ciudadanía en general.
Duración: 1 hora y 30 minutos.
Año de Aplicación: 2018.

c) Organización de la Semana de la Democracia:

1. Conversatorio “Valores y prácticas democráticas, para incidir en la formación de la ciudadanía”, En alianza con diversas instituciones y bajo la coordinación de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEPAC, se llevó a cabo un conversatorio, en el cual, se promovió la Cultura Cívica.

Objetivo: Organismos autónomos, Asociaciones Civiles y Universitarios.

Dirigido a: Ciudadanía en general.
Duración: 2 horas 10 minutos.
Año de Aplicación: 2019.

2. Presentación del teatro guiñol: “El IEPAC lleva los valores a tu casa y escuela”: Se llevó a cabo una puesta en escena de teatro guiñol, en el cual los invitados principales fueron grupos de niñas y niños de diversas instituciones educativas y de programas del DIF Estatal y Municipal.

Objetivo: Transmitir a las niñas y niños los valores que nos permiten relacionarnos respetuosa y pacíficamente con los demás. Esto a través de la presentación de un teatro guiñol como herramienta didáctica.

Dirigido a: Niñas, niños y adolescentes.
Duración: 2 horas.
Año de Aplicación: 2019.

3. Mesa panel: “Ciudadanía y Educación Cívica”: Se realizó la mesa panel en la cual intervinieron especialistas compartiendo sus experiencias respecto a la "Participación de niños y niñas adolescentes en escuelas mexicanas", "Los mayas y la democracia: Bases para mejorar su inclusión", y la presentación del libro "Dossier de la democracia".

Objetivo: Propiciar el intercambio de experiencias con autores especialistas que han trabajado la educación cívica desde sus diferentes enfoques, y que con ello han fortalecido el trabajo para la ciudadanía en general y para quienes nos dedicamos al fortalecimiento de la cultura cívica.

Dirigido a: Organismos autónomos, Asociaciones Civiles, Instituciones Educativas y Universitarios.
Duración: 1 hora 55 minutos.
Año de Aplicación: 2019.

Diálogos Universitarios


Descripción: la actividad nace ante la necesidad de realizar un diálogo abierto, crítico y constructivo que abonen en su conjunto al fortalecimiento y empoderamiento de la ciudadanía. En dicha actividad, se comparte la forma idónea de dialogar sobre los temas de interés común, poniendo énfasis en la pluralidad y constante transformación social.
Se desarrolla bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto, la actividad convoca al diálogo entre universitarios, académicos y sociedad civil, para analizar los retos hacia la consolidación de la democracia. Asimismo, promueve el conocimiento del marco legal que impulsa la participación ciudadana y la apropiación del espacio público, para que ciudadanía ejerza estas herramientas, para transitar de una democracia representativa al ejercicio de una verdadera democracia participativa.

Objetivo: Promover entre la comunidad universitaria el fortalecimiento de la cultura democrática mediante la reflexión en torno a la participación ciudadana, la apropiación del espacio público y el ejercicio efectivo de los derechos humanos (ejes de la Estrategia Estatal de Cultura Cívica), mediante la realización de 10 foros en instituciones de educación superior con presencia en Yucatán.

Dirigido a: Universitarios, Académicos y Sociedad Civil del Estado de Yucatán.
Duración: 125 minutos..
Año de Aplicación: 2019.




Concurso: “Cuentos para despertar valores”


Descripción: La actividad se desarrolla bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto. Dicho concurso estuvo dirigido a maestras y maestros de educación básica preescolar y primaria del Estado. Con esta iniciativa se incentivó su participación en el desarrollo de cuentos infantiles yucatecos, basados en las buenas prácticas democráticas.

Objetivo: Desarrollar cuentos infantiles, enfocados a los valores democráticos, que propicien a través de la lectura una mejor convivencia.

Dirigido a: Niñas, niños y adolescentes de escuelas públicas y privadas.
Duración: Del 20/03/19 al 12/06/19
Año de Aplicación: 2019.


Estandarización del Proceso Electoral Estudiantil en el Estado de Yucatán


Descripción: Esta actividad se desarrolla bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto. En dicha actividad se elaboró el manual, para las elecciones estudiantiles, a través de temas con sustento legal en su contenido. Se pondrá en práctica como programa piloto, mediante la estandarización de quince instituciones educativas, con la finalidad de que lleven a cabo su propio proceso electoral estudiantil.

Objetivo: Impulsar la formación democrática de niñas, niños y jóvenes de las escuelas del Estado de Yucatán, mediante el desarrollo de procesos electorales apegados a la normativa electoral local, que permita el empoderamiento y fortalecimiento de valores cívicos, como la participación, legalidad, diálogo, justicia y pluralidad.

Dirigido a: Instituciones Educativas Públicas.
Duración: 120 Minutos
Año de Aplicación: 2019.


Stand Institucional en la FILEY 2019


Descripción: La actividad se desarrolla bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del Instituto, en ella se realizaron actividades en coordinación con el INE, así como exposición de libros y el fomento a la lectura, coloquios en redes, para propiciar la reflexión y compartir posturas respecto a temas democráticos. Por la parte Lúdica-recreativa, se realizaron actividades, para la población infantil, jóvenes y adultos con el objetivo de reforzar y practicar los valores de la democracia".

Objetivo: Transmitir conocimientos en temas que abonen al fortalecimiento de la cultura democrática en el estado, para informar a la ciudadanía y fomentar su participación activa.

Dirigido a: Ciudadanía en general.
Duración: Del 16 al 24 de mayo
Año de Aplicación: 2019.